Santa Monica beach

La Costa Oeste de EEUU: ruta y alojamientos

La costa oeste de Estados Unidos siempre fue para nosotros un viaje soñado. Visitar un país con tantos contrastes y paisajes o poder admirar con nuestros ojos los icónicos Monument Valley o el Grand Canyon fue un sueño por el que estuvimos mucho tiempo luchando. Y podemos aseguraros que a día de hoy este sigue siendo uno de nuestros grandes viajes favoritos.

En esta entrada os traemos nuestra ruta y consejos o cambios que ahora haríamos. Es un post bastante largo pero que puede ser útil si estáis preparando este viaje y no sabéis por dónde empezar. 😉

Datos del viaje

Llegada a Las Vegas: 4 de julio 2014
Salida de San Francisco: 22 de julio 2014
Número de días: 19
Número de viajeros: 2
Medios de transporte: Avión, coche, autobús y tranvía.

Ruta por la costa oeste

  • Día 0 – Vuelo Barcelona – Zurich – Las Vegas. Llegamos a las 16:25, teníamos el hotel en el Downtown (al lado de Fremont Street) y a parte del asfixiante calor, nos recibió el Independence Day. Las Vegas estaba de fiesta y nosotros a las 20h estábamos muertos de cansancio y sueño.
  • Día 1 – Las Vegas: A las 5 estábamos despiertos gracias a nuestro amigo Jet Lag y a las 7 desayunábamos en un Starbucks para visitar Fremont Street de día y el famoso Strip. Alucinamos con los hotelazos y los casinos. Las Vegas hay que visitarla una vez en la vida!
Las Vegas
Las Vegas
Hotel Bellagio, Las Vegas
Hotel Bellagio, Las Vegas
Las Vegas
Las Vegas
  • Día 2 – Ruta 66: Alquilamos un coche en Alamo y después de acostumbrarnos al cambio de marchas automático salimos disparados hacia Valle! Para llegar seguimos la ruta 66 pasando por Kingsman y Williams. Comimos en el mítico Mr D’z y paramos en el diner Twister’s Fountain (que estaba cerrado)!
Twister's Fountain, Route 66
Twister’s Fountain, Route 66
  • Día 3 – Grand Canyon: Nos levantamos pronto y desayunamos en el hotel antes de que nos recibiera el Grand Canyon. Hicimos un trozo del camino que bordea el South Rim hasta Hermit Rest. Antes de comer paramos en varios puntos con vistas dirigiéndonos al este. Comimos de camino en un McDonalds en Tuba City donde los extraños éramos nosotros. A media tarde llegábamos a otro paisajazo: Monument Valley nos esperaba con nubes dispersas pero como todavía nos quedaba mucho camino, fue una visita rápida, pero mereció la pena ver ese paisaje insólito. Esa noche dormíamos en Page.
Grand Canyon National Park
Grand Canyon National Park
Monument Valley
Monument Valley
  • Día 4 – Page: Otro día de paisajes espectaculares y mucho coche. Por la mañana visitamos el Lower Antelope Canyon y el Horseshoe Bend. Teníamos que volver a Las Vegas y para cambiar de paisajes pasamos por el norte del Grand Canyon y comimos en Kanab. Llegamos por la tarde y pudimos dar una vuelta más por el Strip y cenar de lujo en el BurGR de Gordon Ramsay.
Horseshoe Bend, Arizona
Horseshoe Bend, Arizona
  • Día 5 – De Las Vegas a Los Angeles: Nos levantamos y tuvimos un desayuno un tanto accidentado que en algún momento explicaremos. Cogimos el coche hacia Los Angeles. Por el camino visitamos el primer McDonalds en San Bernardino y después de comer e instalarnos en el Airbnb (el primero de nuestra vida viajera!) paseamos por el Walk of Fame de Hollywood.
  • Día 6 – Los Angeles: Después de tanto coche nos tocaba un día lúdico y el parque de Universal Studios no nos defraudó. Rematamos el día con las vistas de la ciudad interminable desde el observatorio Griffith al anochecer, inmejorable!.
  • Día 7 – Los Ángeles: Desde el lujo de Beverly Hills y los canales de Little Venice hasta las playas de Santa Monica y Venice Beach, donde flipamos con el ambiente y estuvimos contemplando un buen rato a los skaters haciendo trucos (y sacando mil fotos, como no!).
  • Día 8 – Camino a las secuoyas: Antes de salir de LA pasamos por Mulholland Drive para sacar unas fotos del cartel de Hollywood de cerca y paramos a comer y hacer una visita fugaz en Santa Barbara. Más tarde paramos en Solvang y dormimos a medio camino en un motel en Arroyo Grande.
Universal Studios, Los Angeles
Universal Studios, Los Angeles
Venice Beach, Los Angeles
Venice Beach, Los Angeles
Hollywood, Los Angeles
Hollywood, Los Angeles
  • Día 9 – Sequoia: Llegamos después de comer al Sequoia & Kings Canyon National Park. Paseamos por el parque y vimos las secuoyas más significativas. Emprendimos nuestra ruta e hicimos noche en un motel en Fresno.
  • Día 10 – Yosemite: Este día salió redondo de casualidad. De Fresno nos dirigimos a Yosemite Valley, que visitamos muy rápido para nuestro gusto pero es que nuestra siguiente visita cerraba antes de los esperado. Este paisaje natural merece pasar al menos un día entero. Sin embargo, a la hora de comer nosotros ya estábamos en Mono Lake y pudimos visitar el pueblo minero abandonado de Bodie en unas condiciones espectaculares. Las nubes cerraron el cielo y el viento soplaba entre las maderas de la ciudad fantasma. El ruido de los truenos a lo lejos y la tormenta que se acercaba hicieron que nuestra visita a este lugar fuera brutal!
    A las 6 de la tarde, hora del cierre, volvimos al coche para ir hasta Jamestown. No sin antes rescatar a unos mochileros mojadísimos después de un tormentón en un puerto de montaña.
Tunnel View, Yosemite
Tunnel View, Yosemite
Bodie Miner Ghost town
Bodie Miner Ghost town
  • Día 11 – De Jamestown llegamos a Santa Cruz, donde disfrutamos de su playa y su paseo marítimo con parque de atracciones.
  • Día 12 – Big Sur: Por la mañana nos dirigimos hacia el sur por la Highway 1 hasta las McWay Falls, con avistamiento de ballenas inesperado desde la carretera. De camino hay un motón de sitios donde admirar el paisaje del recorrido conocido como Big Sur. La tarde la pasamos en Monterey y planificando el siguiente día.
  • Día 13 – Santa Cruz y Silicon Valley: En este viaje teníamos claro que queríamos probar el surf así que mejor lugar para surfear que las olas de Santa Cruz, justo en Pleasure Point. Nuestro estreno en este deporte no pudo ser mejor! La tarde fue todavía más friki… Pau se empeñó en que no podíamos irnos de allí sin visitar Silicon Valley: los garajes de HP y Apple, las oficinas de Faceboook, Google, Apple, Microsoft y hasta un centro de investigación de la Nasa.
McWay Fall, Big Sur
McWay Fall, Big Sur
Cartel en la empresa de Facebook, Silicon Valley
Cartel en la empresa de Facebook, Silicon Valley
  • Día 14 – Llegamos a San Francisco por la mañana y dejamos el coche de alquiler. Nos instalamos en el mejor AirBnb que hemos encontrado hasta día de hoy. Por desgracia ya no está disponible pero mantenemos el contacto con Christine, la anfitriona, una fotógrafa y viajera espectacular (Thank you so much for hosting us!). Esa tarde paseamos por Powell Street, Union Square, los “Piers” de Embarcadero y Fisherman’s Wharf (con su famosísimo Pier 39 lleno de leones marinos, que nosotros vimos casi vacío…) y subimos hasta Lombard Street.
  • Día 15 – San Francisco: Visitamos la zona de Haight & Ashbury donde la contracultura hippie tiene su origen. La casa donde vivió la voz rota de Janis Joplin y la tienda de música Amoeba. Cerca de allí empieza el enorme Golden Gate Park. Por la tarde fuimos a ver las Painted Ladies y Alamo Square y el barrio de Castro.
  • Día 16 – San Francisco: Alquilamos unas bicis a Christine, de nuestro AirBnb, y fuimos directos a cruzar el Golden Gate Bridge hasta Sausalito, donde cogimos el ferry de vuelta.
  • Día 17 – San Francisco: por la mañana visitamos la prisión de Alcatraz y después de comer pudimos hacer algunas compras y acabar de ver alguna cosa más de San Francisco. Por la tarde, Christine nos esperaba para hacer un tour fotográfico por la ciudad al atardecer. Pudimos subir a Twin Peaks, ver el Bay Bridge y cruzar el Golden Gate de noche y hacer fotos desde lugares que nosotros no hubiéramos encontrado por nuestra cuenta. La podéis seguir por Instagram en su cuenta cksworld.
  • Día 18 – San Francisco y vuelta a casa… nuestro vuelo salía por la tarde así que hicimos una visita rápida a Baker Beach y poco más. Nos despedimos de San Francisco y de California. Salimos hacia Zurich a las 7 de la tarde y llegamos a las 7 de la tarde del día siguiente a Barcelona.
Alamo Square y las Painted Ladies, San Francisco
Alamo Square y las Painted Ladies, San Francisco
Baker Beach, San Francisco
Baker Beach, San Francisco

Nuestros alojamientos

Aquí os dejamos nuestra relación de noches y alojamientos. Si os gustan, podéis usar nuestro enlace de Booking o AirBnb con el que obtendréis un descuento y nos ayudaréis a seguir viajando!

Motel en Page, Arizona
Motel en Page, Arizona

Rutas y tiempos en coche

  • Las Vegas – Valle: 4 h 20
  • Valle – Grand Canyon: 30 minutos
  • Grand Canyon – Monument Valley: 3 h
  • Monument Valley – Page: 2 h
  • Page – Las Vegas: 4h 20
  • Las Vegas – Los Angeles: 4h 10
  • Los Angeles – Solvang: 2h 10 (Pasando por Santa Barbara)
  • Solvang – Arroyo Grande: 50 minutos
  • Arroyo Grande – Sequoia Park: 4h
  • Sequoia Park – Fresno: 1h 45
  • Fresno – Yosemite: 2h 15
  • Yosemite – Bodie: 2h 50
  • Bodie – Jamestown: 2h 30
  • Jamestown – Santa Cruz: 2h 45m
  • Santa Cruz – Big Sur: 1h 45 (volver igual)
  • Santa Cruz – Silicon Valley: 45 minutos.
  • Sant Cruz – San Francisco: 1h 20
Yosemite Valley
Yosemite Valley

Haríamos el mismo recorrido ahora?

Este fue nuestro primer road trip largo y segundo gran viaje fuera de Europa. Nuestra experiencia en viajes tan grandes era poca y en esa época tiramos mucho de recomendaciones de unos amigos que habían hecho la misma ruta un año antes y de algún blog que encontramos por Internet. De hecho, modificamos nuestra ruta inicial (y alguna reserva) después de descubrir Antelope Canyon en un blog! Ahora, con la experiencia y la perspectiva, haríamos algunas cosas de otra forma.

Para empezar, dado los días que teníamos creemos que quisimos abarcar demasiado. Es cierto que nuestra idea era que ya que íbamos hasta tan lejos merecía la pena ver todo lo que pudiéramos, y es por eso que añadimos Antelope y Monument Valley, que no figuraban en nuestro recorrido inicial. No nos arrepentimos en absoluto de haberlo visto, de hecho, tenemos que decir que estamos súper contentos de haber recorrido tantos km para verlos! Eso sí, nos hubiera gustado disfrutar un poco más de algunos lugares. En nuestra opinión, tendríamos que haber dedicado más tiempo a visitar el Gran Cañón, Yosemite y Monument Valley. A los dos primeros hay que dedicarles mínimo 1 día entero. Hacer alguna excursión que te adentre por alguno de los senderos del Gran Cañón y alguna de las rutas por Yosemite. En Monument Valley, echamos de menos no haber podido dormir allí y ver ponerse y salir el sol desde uno de los íconos más emblemáticos del “lejano oeste”. En cuanto a las ciudades, nos faltó un día más para ver cosas que nos quedaron en el tintero en Los Angeles, San Francisco y Santa Barbara.

Así pues, os recomendamos que valoréis muy bien los días de los que disponéis, lo que queréis ver y CÓMO lo queréis ver. Cada uno tiene una manera de viajar, un ritmo y gustos muy dispares, pero hay que tener en cuenta que es un viaje con distancias muy largas entre algunos de los lugares a visitar y eso implica muchas horas en la carretera.

A nuestra ruta y el tiempo que nos hubiese gustado invertir en los lugares que os hemos comentado le hubieran faltado al menos 3 días más, y eso sin contar los lugares que ya tuvimos que dejar de lado por falta de tiempo. Una opción si no tenéis muchos días, sería dedicar un viaje solo a California y en otro visitar Arizona y Utah. De esta manera, sin disponer de muchos días, se puede ver todo con mayor profundidad. Aunque es cierto que dedicar dos viajes distintos no está en mente (ni en el presupuesto) de muchos viajeros, por que lo insistimos en que penséis muy bien qué es lo que más ilusión os hace ver y si os conformar con verlo de pasada o en más profundidad y disfrutarlo como creéis que se merece. Aquí ya, cada uno que haga en función de su criterio.

En nuestro caso, y a pesar de los “peros” que os hemos explicado, estamos muy contentos de haber recorrido tantas millas y haber cambiado la ruta inicial porque pudimos ver sitios espectaculares que recordaremos siempre, aunque fuera de manera fugaz! 🙂 Nos encantaría volver algún año a la Costa Oeste y poder ver de nuevo los lugares que más nos gustaron así como visitar otros que no tuvimos tiempo de ver, como Bryce Canyon, Arches National Park o el lago Tahoe, por mencionar algunos.

Si estáis preparando vuestra ruta a la Costa Oeste y tenéis dudas o queréis aportar algún tipo de información, no dudéis en dejar un comentario en esta entrada!

Lowe Antelope Canyon
Lowe Antelope Canyon

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Dale amor y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba